top of page

Turismo Agro-Gastronómico en Costa Rica

¡El turismo Agro-gastronómico en Costa Rica, una tendencia con marca Foodie Tours!

Agro-turismo en Costa Rica
Turismo agro-gastronómico en Costa Rica

Foodie Tours Costa Rica ha venido realizando pequeñas rutas agro-gastronómicas desde el 2017, cada vez son más los turistas que buscan la experiencia de la finca a la mesa, conocer los procesos de producción locales, las tradiciones culinarias, y gastronomía costarricense desde la raíz.


Las rutas agro-gastronómicas en Costa Rica se han realizado en dos zonas productoras con microclimas muy distintos entre sí, una en la zona de Los Santos, Dota y la otra en la zona caribeña Sarapiquí.


Estas rutas conectan al turista con las comunidades rurales y sus emprendimientos: restaurantes, hoteles, cervecerías, cafés, fincas agroecológicas, lecherías, etc.

El principal objetivo es promover un desarrollo de turismo sostenible, por ejemplo, en la zona de Los Santos, en Copey de Dota, buscamos que el turista viva la experiencia auténtica de la vida de la familia productora, recorran la finca, coman en su restaurante y prueben recetas de antaño, todo esto sin alterar la producción y procesos ya establecidos, el turista se ajusta a las actividades rurales y no al revés.


Entre las actividades que podemos encontrar durante las rutas agro-gastronómicas están:


Zona del Caribe Sarapiquí


  • Recorrido por la finca orgánica de piñas, cuenta con producción de especias como la canela, vainilla y clavo de olor, y tubérculos como el jengibre, la yuca, cúrcuma, ñame, tiquisque, etc.


La finca es administrada por una familia, entre ellos se reparten sus labores de producción como la siembra, mantenimiento y cosecha, también el recibimiento al turista, preparación de los alimentos y hasta talleres de cocina en el horno de leña.


  • Pesca de tilapia, senderismo y avistamiento de aves.


Zona de Los Santos, Dota


La gran mayoría de frutas de altura proviene de esta zona, dentro de las actividades a realizar están:


  • Pesca de trucha.

  • Visitas a las fincas cafetaleras y degustación de café de especialidad (esta zona es conocida por producir café de los mejores y más premiados de Costa Rica).

  • Visita y recorrido por el viñedo (recientemente abrió puertas el viñedo de Copey, primero en Costa Rica en producir uvas que dan como resultado vinos de clase mundial! Se hace una degustación de vinos y de licor de uchuva que ellos también producen.

  • Visita a la finca de las manzanas y ciruelas.

  • Visita a la lechería y degustación de variedad de quesos.

  • Visita restaurantes km0 farm to table.

  • Visita a la cervecería artesanal.

Lo anterior es una lista de actividades generales que el turista puede realizar dentro de la ruta agro-gastronómica en Dota pero aún hay mucho más por ver, hacer y probar en la zona. Podrá coordinar las actividades de su interés durante su ruta gastronómica de acuerdo al tiempo y preferencia.


Las rutas agro-gastronómicas y urbano-gastronómicas en Costa Rica son una actividad de encadenamiento entre turistas y locales que colabora al desarrollo social y económico de sus comunidades. Nuestro enfoque es mantener siempre un desarrollo sostenible y promover la gastronomía saludable y consciente durante las experiencias gastronómicas.


Si gusta participar de alguna de estas rutas y aventurarse al turismo rural o urbano en Costa Rica con un énfasis en gastronomía local y auténtica, sólamente tiene que contactarnos al email info@foodietourscr.com, será un gusto organizar sus vacaciones!


Actualmente estamos creando nuevas rutas, así que si desea recibir más información no olvides suscribirte a nuestro newsletter.


379 views0 comments
bottom of page